SEDOF

Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia

Después de la primera, vamos con la segunda Escuela SEDOF

Manuel Machuca Gonzalez (Presidente SEDOF)

La I Escuela SEDOF ha sido un éxito. ¿Por qué ha sido un éxito? Muchos pensarán que si nos hemos reunido veinticinco farmacéuticos, calificarlo así resulta un tanto pretencioso. Y tendría razón, si no fuera porque a día de hoy, la cantidad en esta práctica profesional, no es la medida del éxito. En un mundo como el de la Atención Farmacéutica en España, tan preocupado porque nadie se salga del carril de la nomenclatura, porque no haya relación alguna con el mundo exterior a la farmacia y, todo hay que decirlo, por una práctica tan escasa, la Escuela SEDOF es abrir las ventanas para que entre aire fresco y de libertad. Libertad de pensamiento, de discusión sobre la práctica, de aprender de lo bueno del otro, de confrontar opiniones, de visualizar la asistencia, de sacar nuestros miedos, nuestras dudas y de saber que se puede pensar en alto, sin temor a que nadie te dé en la cabeza con el manual.

No importa que seamos pocos. La verdadera práctica es escasa, hay quienes se sentirán más cómodos en otras sociedades científicas o en ninguna, y aún somos poco conocidos, o simplemente no gustamos. Nuestro trabajo es a largo plazo y trataremos de convencer por lo que hagamos en nuestro día a día.

Y en nuestro día a día, vamos a diseñar ya la II Escuela SEDOF, y de paso, también pensar en celebrar nuestro primer añito de vida, allá por mayo. En Benidorm aprobamos celebrar la segunda Escuela en Madrid. Dicen que hay que irse a doctorar a la capital, y a eso vamos a ir. Pero conservando el mismo formato. Máximo cincuenta asistentes y todo centrado en los intereses de la práctica asistencial.

Para mejorar la primera edición, prueba de que realmente somos ambiciosos, vamos a darle más tiempo al taller de pacientes reales, e introduciremos casos prácticos que nos permitan avanzar en la práctica en común. Como novedad, estamos preparando una mesa sobre los aspectos legales de esta práctica asistencial. Porque en SEDOF pensamos que hace falta una normativa legal desarrollada que permita que los pacientes accedan a los servicios de optimización de la farmacoterapia (perdón, de seguimiento farmacoterapéutico) como parte del derecho a la salud que marca la Constitución española, y que los profesionales deben tener una práctica reconocida y reconocible, tanto por los demás profesionales farmacéuticos que no la ejerzan, el resto de profesionales de la salud, pacientes y sociedad, de modo general. Esto debe llevar a un reconocimiento expreso y práctico de estos servicios asistenciales que tanto beneficio han demostrado en otros países, y por tanto, a un modelo de remuneración para quien los ejerza.

Como podéis comprobar, un reto interesante para el próximo 23 de febrero. Una fecha emblemática para España en la que, acordándonos de aquella triste toma del Congreso de los Diputados, los farmacéuticos seamos capaces de dar un golpe sobre la mesa. Pero lo que sí pasará, con total seguridad, es que la gente de SEDOF seguiremos caminando hacia delante. Y con la mano tendida para quienes quieran acompañarnos. No son tiempos para despreciar la ayuda de nadie.

NOTA: El material de la I Escuela SEDOF esta colgado en el apartado "Escuelas SEDOF" - Material Escuela SEDOF

Está aquí: Inicio Noticias Después de la primera, vamos con la segunda Escuela SEDOF