SEDOF

Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia

Optimización de la Farmacoterapia

Cada paciente es único[/caption] El objetivo de la promoción del concepto de optimización farmacoterapéutica centrada en el paciente es maximizar el uso apropiado de los medicamentos y recomendar estilos de vida saludables para ayudar a prevenir y/o controlar enfermedades. Es frecuente encontrar pacientes que no entiendan sus medicamentos, y por tanto la necesidad de tomarlos; una gestión integral de la farmacoterapia puede aportar los pasos necesarios para desarrollar mejores prácticas en los profesionales de la salud, y así lograr aumentos significativos en la calidad de vida de los pacientes, a la vez que se reducen los costes asociados a los resultados negativos.

LAS 10 ETAPAS DE LA OPTIMIZACIÓN

1- Identificar a los pacientes que no alcanzan los objetivos de su farmacoterapia.

2- Entender la medicación personal de cada  paciente, con su experiencia / historia y preferencias / creencias.

3- Identificar cómo usa todos sus medicamentos, incluidos los de venta libre y suplementos bioactivos.

4- Evaluar cada medicamento, siguiendo el orden: necesidad, efectividad y seguridad; incluyendo interacciones y adherencia (que tendrá relación con el alcance de los objetivos clínicos) para cada tratamiento.

5- Identificar todos los problemas relacionados con la medicación, teniendo en cuenta también  la que se necesitaría para obtener unos óptimos resultados.

6- Desarrollar un plan de cuidados, donde también se recomendarán los cambios terapéuticos si fuesen necesarios.

7- Que el paciente esté de acuerdo y entienda el plan de atención y la posibilidad de comunicarnos con el resto del equipo de salud.

8- Documentar todas las medidas acordadas, así como el estado actual del paciente frente a los objetivos de su farmacoterapia.

9- Cada paciente es único, por tanto, la evaluación de su seguimiento farmacoterapéutico es fundamental para medir los efectos de los cambios y recomendar otros, si fuera necesario, para poder alcanzar los objetivos.

10- Enfoque multidisciplinar, para comprobar que las metas terapéuticas son entendidas por otros miembros del equipo de salud.

¡Empezamos!!

 

Está aquí: Inicio Noticias Optimización de la Farmacoterapia