SEDOF

Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia

Criterios de Calidad

OBJETIVOS

La Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia (SEDOF) es una sociedad científica cuyo objetivo es aglutinar a los profesionales que ejercen lo que en su día se denominó seguimiento farmacoterapéutico, entendido como la evaluación integral de todas las necesidades farmacoterapéuticas de los pacientes, el diseño de un plan de cuidados específico e individualizado para cada uno de sus problemas de salud, a fin de conseguir unos resultados en salud definidos que mejoren la calidad de vida del paciente. Este sitio web, localizado en la URL http://www.sedof.org, en adelante denominada SEDOF, es uno de sus medios de difusión de sus objetivos y actividades.

POLÍTICA EDITORIAL

SEDOF está dirigida a farmacéuticos, profesionales de la salud, pacientes y cualquier profesional que deseen información sobre la optimización de la farmacoterapia.

SEDOF está comprometida con los más altos estándares editoriales y éticos al proporcionar información objetiva y digna de confianza. SEDOF se esfuerza en ofrecer conocimiento basado en la evidencia, es decir, basado en el mejor y más actualizado conocimiento científico.

Cada uno de los contenidos y documentos tiene indicado claramente el autor de los mismos. Los autores de todos los contenidos son los miembros del Comité Editorial, indicados en el siguiente apartado, donde se explicitan su nombre y formación/credenciales. En el caso de existir otro autor distinto, se describirá su nombre y formación/credenciales en el documento y/ página.

Cada uno de los contenidos y documentos tiene la fecha de creación. Asimismo, y debido al compromiso de SEDOF de mejora constante, se indica la fecha de revisión de los contenidos.

Los principios por los que se rige la política editorial de SEDOF son los siguientes:

  • Exactitud: El contenido de SEDOF es correcto, equilibrado y transparente. La información ofrecida será contrastada con la evidencia científica existente y las fuentes será ofrecidas siempre que sea posible. Todo el contenido que implique opinión o suposiciones será claramente indicado como tal.
  • Imparcialidad y diversidad de opinión: SEDOF será objetiva, imparcial y equitativa. Cuando las informaciones puedan variar o no existe consenso científico sobre dicha información, se ofrecerán todos los puntos de vistas existentes, así como el grado de incertidumbre de cada punto de vista.
  • Responsabilidad: SEDOF es responsable con los usuarios. Esta abierta a la recepción y admisión de errores, fomentando la cultura del aprendizaje a través del feedback con los usuarios.
  • Transparencia: Los procesos editoriales de SEDOF son transparentes.
  • Interés público: SEDOF antepone los intereses de los usuarios cuando se documenta y desarrolla contenido.
  • Sensibilidad: Todo el contenido de SEDOF es adecuado para el publico en general y no incluye material que pueda considerarse ofensivo.
  • Privacidad: SEDOF respeta todos los aspectos legales concernientes a la privacidad de los usuarios. No divulgará ninguna correspondencia ni información personal que pueda tener sin el permiso previo y por escrito del propietario de la información.
  • Conflicto de interés: Existirá, en caso de ser necesaria, una declaración del conflicto de intereses para cada información facilitada.

COMITÉ EDITORIAL

El Comité Editorial de SEDOF está compuesto por su Junta Directiva:

  • Manuel Machuca González. Doctor en Farmacia. Farmacéutico comunitario (Sevilla)
  • María González Valdivieso. Farmacéutica comunitario (Alicante)
  • Carlos Alonso Garre. Farmacéutico comunitario (Alicante)
  • Alberto Virués Avila. Farmacéutico comunitario (Cádiz)
  • Anna Font Olivet. Farmacéutica comunitario (Barcelona)
  • Concha Ruiz Bueno. Farmacéutica comunitario (Jaén)
  • Francisco J. Marín Magán. Farmacéutico comunitario (Cádiz)
  • Diego Marro Ramón. Doctor en Farmacia. Farmacéutico comunitario (Huesca)

CRITERIOS DE CALIDAD EN LA SELECCIÓN DE ENLACES

SEDOFcontiene páginas con enlaces a otros sitios de Internet.

Las normas de selección que usamos al evaluar los enlaces a otras páginas de Internet se enumeran a continuación:

  • Calidad, autoridad y exactitud del contenido sobre salud
    • La misión de la organización debe coincidir con la de SEDOF.
    • La organización debe proveer información precisa y basada en evidencia científica que complementa o enriquece la información provista por SEDOF.
    • La fuente del contenido es de una institución de trayectoria respetada y confiable. La organización publica una lista de los miembros de la junta directiva o de los asesores en su página.
    • SEDOF sólo provee enlaces a contenidos originales. Farmacoterapia Social no incluye enlaces a información reproducida en otros sitios web.
    • Las listas de enlaces son evaluadas, examinadas, filtradas de acuerdo a su calidad.
  • La finalidad del portal de Internet es educacional y no vende un producto o servicio. La mayoría del contenido está disponible sin cargo alguno.
    • SEDOF exige una diferenciación clara entre contenido y publicidad. El portal debe publicar su política de publicidad. Los anunciantes o patrocinadores no deben participar en seleccionar o editar información de salud.
    • Serán excluidas de SEDOF las organizaciones y los portales de Internet cuya presentación de contenido pueda llevar a un usuario a interpretar el endoso de productos o servicios.
  • Disponibilidad y mantenimiento del portal de Internet
    • El portal está disponible sistemáticamente.
    • El portal mantiene sus enlaces hacia fuentes externas.
    • Se mantienen en funcionamiento los enlaces presentes en la página.
    • La fuente de los contenidos en la(s) página(s) de Internet y la entidad responsable del mantenimiento del portal (encargado de la página, organización y creador del contenido) es clara.
    • La información es actual o la fecha de actualización está incluida.
    • No se requiere suscribirse a la página para acceder a la información en el portal.
  • Características especiales
    • El portal proporciona información única relacionada con el tema con un mínimo de redundancia y superposición entre las fuentes.
    • El portal contiene características especiales tales como gráficos/diagramas, glosarios u otra información única.
    • El contenido del portal es accesible a personas con discapacidades.

Los enlaces a sitios externos recogidos en Farmacoterapia Social son revisados cada 3 meses, a fin de verificar que siguen cumpliendo los criterios de selección expuestos anteriormente.

CLÁUSULAS DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD MÉDICA

El contenido e información de este sitio ha sido redactado por profesionales de la salud debidamente cualificados.

Sin embargo, no es la intención de SEDOF proporcionar asesoramiento médico específico, sino facilitar a los usuarios información necesaria para comprender mejor su salud con carácter informativo. Las opiniones recogidas en las distintas páginas de la web son de carácter general y pueden no ser válidas para un caso concreto.

La información proporcionada en SEDOF ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y, su médico.

No se suministrará asesoramiento médico específico, y SEDOF le urge a consultar con un médico capacitado para obtener un diagnóstico.

CLÁUSULAS DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LOS ENLACES EXTERNOS

SEDOF puede proporcionar enlaces a otras páginas de Internet sólo para la comodidad de los usuario. Dichos enlaces están señalizados mediante el icono icon external link.

SEDOF no se hace responsable de la legalidad, ni de los contenidos de los páginas a las que se dirijan a través de enlaces en la web. La existencia de un enlace no presupone relación de ninguna clase entre SEDOF y el propietario de la página web a la que el enlace se dirige.

Es responsabilidad del usuario examinar las restricciones de concesión de los derechos de autor y de las licencias de las páginas enlazadas y de asegurar todos los permisos necesarios. Los usuarios no pueden suponer que los portales externos cumplirán con las mismas condiciones de uso y privacidad usadas por Farmacoterapia Social.

CONFLICTO DE INTERESES

SEDOF no avala ni recomienda ningún producto comercial, proceso o servicio. Los criterios y opiniones de los autores expresados en la web no pueden usarse para publicidad o para avalar productos.

PATROCINADORES

La financiación de SEDOF es totalmente privada por parte de sus asociados.

No se han recibido ayudas, subvenciones ni ningún otro tipo de patrocinio, tanto en forma dineraria o en especies, por parte de ninguna institución pública, privada ni empresas para la realización de la presente web.

En caso de existir patrocinadores, estos no participan en seleccionar o editar información de salud, declarándose expresamente dicho patrocinio en todo el material relacionado.

PUBLICIDAD

SEDOF no aloja publicidad. SEDOF o publicita ningún producto o servicio, tanto propio como de terceros, a excepción de divulgar actividades de formación y actividades científicas de interés para el público, ofrecidas por terceras personas de las cuales no recibe ninguna retribución dineraria o en especie. SEDOF ni dispone ni recibe financiación de publicidad. SEDOF exige siempre entre sus contenidos una diferenciación clara entre contenido y publicidad.

En caso de existir anunciantes, estos no participan en seleccionar o editar información de salud.

En caso de existir anunciantes, estos no participan en seleccionar o editar información de salud, y la publicidad estará identificada mediante la palabra “Publicidad”.

Al visitar la web, su navegador (browser) puede producir avisos publicitarios que aparecen repentinamente en forma de ventanas emergentes (denominadas pop-up). Lo más probable es que estos avisos hayan sido producidos por otros portales que usted visitó o por programas de terceros instalados en su computadora. SEDOF no endosa ni recomienda productos o servicios que aparecen en los avisos pop-up en su pantalla mientras visita la web.

COSTES

El uso de la web de SEDOF no tiene coste, siendo completamente gratuito el acceso a sus contenidos, sin incluir el coste del acceso a Internet que será sufragado por el Usuario. Existen ciertas partes de la web que son de acceso restringido para los asociados de SEDOF, al corriente de sus respectivas cuotas.

DUDAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS

Si Usted tiene dudas, sugerencias y comentarios que realizarnos acerca de SEDOF, puede contactarnos a través del formulario de contacto.

USUARIOS NO EXPERTOS

Si Usted es un usuario no experto en la web, SEDOF está dirigida a farmacéuticos, profesionales de la salud, pacientes y cualquier profesional que deseen información sobre la optimización de la farmacoterapia. Tenga muy presente que puede no entender la información contenida dentro de SEDOF, y que existen cláusulas de exención de responsabilidad. Si Usted tiene dudas, contáctenos a través del formulario de contacto.

COMENTARIOS EN EL BLOG

SEDOF permite la publicación de comentarios por parte de los usuarios de la WEB en el apartado del Blog. Para la publicación de dichos comentarios se ha de tener en cuenta lo siguiente:

Autoridad

El blog es moderado mensualmente y con posterioridad. Los moderadores son parte del Comité Editorial. Los moderadores y usuarios de la WEB que introduzcan comentarios en el blog no deben ser considerados como profesionales de la salud.

Complementariedad

Los comentarios introducidos en el Blog deben ser considerados para ayudar, y no reemplazar, la relación existente entre el paciente/usuario de la WEB y su médico o profesional sanitario.

Confidencialidad

Se recuerda que cualquier usuario de la WEB puede leer y usar los comentarios introducidos en el Blog. No existe por parte del usuario posibilidad de eliminación de los comentarios propios. En circustancias excepcionales, puede contactar con SEDOF para solicitar la eliminación de un comentario, la cual será evaluada por el Comité Editorial.

Comentarios

Los usuarios de la WEB que introduzcan comentarios en el Blog deben:

  • Comportarse con respeto y honestidad en todo momento
  • No incluir ninguna información de carácter comercial y/o publicitario en el comentario
  • Proporcionar información que sea verdadera y correcta en su conocimiento. Se aconseja proporcionar recursos (referencias, links, etc) sobre cualquier información de salud/clínica cuando sea posible y relevante

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar, sin notificación previa, cualquier comentario que en su criterio consideren inapropiado y/o ofensivo.

AUDITORÍA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Dentro de SEDOF existe un equipo responsable de garantizar en todo momento que se cumplan los criterios de calidad (responsabilidad de supervisión adecuada). Si Ústed desea remitir su opinión emplée el formulario de contacto, comprometiéndonos en SEDOF a responderle a la mayor brevedad posible.

SEDOF realiza una auditoria de calidad de la información biosanitaria cada 12 meses a fin de mantener los estándares adecuados y como compromiso de calidad. La última auditoria se realizó en 15/11/2013.

 

CRITERIOS DE CALIDAD SUSCRITOS

Webs de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí.

Compruébelo aquí