SEDOF

Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia

Taller 4: Seguimiento Farmacoterapéutico ¿Fines o Medios? (Alberto Virués)

Resumen del Taller:

En la vida existe una fuerza capaz de empujarnos a realizar aquello que nos proponemos, yo la llamo MOTIVACION. Cada uno debe encontrar la suya.

Todo puede estar relacionado, así, nosotros podemos en una misma foto encontrar la montaña, la meta de la prueba que nos hemos propuesto y además el mundo de la farmacia.

Un Ultra-trail, es una prueba de más de 100 km en montaña en autosuficiencia, esto supone una preparación tanto física como mental, para tratar de completarla en las mejores condiciones posibles. El seguimiento tiene su paralelismo con el ultra-trail, puesto que supone una prueba de esfuerzo continuo mental (tenemos que estar preparados y al día en conocimientos) y físico (implica muchas veces llevarnos el trabajo a casa) y además en autosuficiencia, puestos que cada uno generalmente tiene que resolver estos problemas solos en su oficina de farmacia.

Comienza la prueba, mi pensamiento es que lo voy conseguir, no pienso en lo que me queda (me pararía al instante). El comienzo está lleno de ilusiones, y además uno se encuentra fresco y en forma. Pero la montaña te va poniendo enseguida en tu sitio y comienzan las subidas. La montaña es paciencia, y los pacientes en su estudio es muy similar, también necesitamos paciencia. Las prisas nos pueden llevar a pasos equivocados. No nos olvidemos que lo que tenemos que buscar son soluciones que es lo que el paciente nos está demandando. Siempre de una forma protocolizada, no vale ir a lo loco.

Todo lo que sube baja, aprovechemos la bajada, evitemos la inercia incluso de los compañeros, salgamos de su ritmo y consigamos el nuestro.

Detrás de un paciente vendrán otros, y puede que las condiciones sean diferente y más duras, tendremos que adaptarnos y seguir, cada cual a su paso, pero venciendo dificultades. Si te quedas parado la montaña te come.

Con el paso de los kilómetros estamos cansados, pero sabemos a lo que hemos venido y como vencerlo, con el paciente necesitamos paciencia, implicación y trabajo, igual que la montaña.

La carrera llega a su final, pero ya tengo en mente la siguiente, con los pacientes abro la puerta y detrás de uno vendrá otro. Mi equipo en la farmacia lo sabe y por ello lo implico a que me ayude en la consecución de los objetivos.

CADA UNO TIENE QUE CUIDAR SU MOTIVACIÓN

TENEMOS QUE ESTAR AL DIA PARA DAR LA RESPUESTA ADECUADA AL PACIENTE

YO CUELGO LOS DORSALES A LA VISTA, RECUERDO QUE SI PUDE CON LA PRUEBA SE PUEDE CON LO DEMAS

Presentación del Taller 4. Descarga la presentación del Taller 4 de la I Escuela SEDOF

.

Está aquí: Inicio Escuelas SEDOF Materiales Materiales I Escuela Taller 4: Seguimiento Farmacoterapéutico ¿Fines o Medios? (Alberto Virués)